Es tan solo un proyecto, pero que en breve podría hacerse realidad: el Ayuntamiento de Madrid baraja recuperar la idea de construir un tranvía en Madrid Río que podría estar concluido en el año 2014 y tendría 13,4 kilómetros de longitud. Eso es al menos lo que figura en el documento entregado al COI (Comité Olímpico Internacional) sobre las infraestructuras de la capital de España de cara a su candidatura para albergar los Juegos Olímpicos de 2020.
La estructura estudiada sería una plataforma de superficie de dos carriles cuya construcción se iniciaría este mismo año y estaría acabada en el 2014. El coste de la mejora sería de cerca de siete mil millones de euros y se desarrollaría mediante un acuerdo de colaboración público-privada.
No es una idea nueva. Hace años ya se estudió la creación de una línea de tranvía bidireccional entre Ciudad Universitaria que ligase los barrios de este desarrollo longitudinalmente, como medio alternativo, barato y respetuoso con el entorno. Además de la movilidad de los vecinos, se planteaba su potencialidad como eje de conexión ligado al recreo y el turismo. Finalmente, la idea fue descartada por motivos de rentabilidad.
Ahora, al calor de la candidatura olímpica, se ha vuelto a sacar el proyecto del cajón con un trazado modificado que debe discurrir por diferentes arterias de la capital, incluido el recorrido de la antigua M-30 a su paso junto a la Casa de Campo. La iniciativa está gustando así que si la cosa no se tuerce parece que podremos acceder a Madrid Rio desde distintas localizacones de la capital usando un medio de transporte tan emblemático como el tranvía.