Aunque los madrileños suelen quejarse mucho del servicio de autobuses, del metro y del tráfico en general, resulta que su ciudad está considerada como una de las que cuenta con mejor transporte urbano del mundo. En concreto, y según un estudio global elaborado por IBM, Madrid ocupa el séptimo lugar en el ranking mundial y el primero a nivel nacional.
Los servicios de transporte en Madrid son eficientes, asegura este estudio, y sus datos han mejorado notablemente en los últimos cinco años, escalando puestos en una clasificación en la que solo le superan Montreal (el mejor transporte urbano del mundo), Londres, Chicago, Estocolmo, Toronto y Nueva York. Por si alguien siente curiosidad por saber cuáles son las peores, he aquí algunas de ellas: Mexico D.F, Pekín o Nairobi. Antes de quejarnos de que el metro está sucio o el bus llega tarde, tal vez sería recomendable darnos una vuelta por estos lugares.
La prueba del buen funcionamiento de la red de transportes de la capital de España es que cada vez menos conductores utilizan su vehículo particular para dirigirse a su trabajo, mientras que aumenta el uso del tren de cercanías y el autobús. Para IBM los motivos son muchos: el tiempo invertido en la conducción, el tiempo invertido en atascos de tráfico, el elevado precio del combustible, el empeoramiento del tráfico, los problemas generados por las continuas paradas y puesta en marcha del vehículo, el estrés causado por la conducción, la ira generada por la conducción, el impacto negativo del tráfico en el rendimiento laboral, el tiempo de detección del vehículo en un atasco y la decisión de no emprender un viaje a causa del tráfico.
El informe de IBM parte de una encuesta a 8.042 conductores de 20 ciudades de los cinco continentes y, por lo que respecta a Madrid, se concreta que los datos parten de la opinión de 400 encuestados.