En muchas grandes capitales del mundo (Londres, Praga, Atenas…) se celebra un solemne espectáculo de cambio de guardia en el principal palacio de la ciudad. Madrid no es una excepción: en el Palacio Real, el primer miércoles de cada mes a las 12:00 horas, podemos asistir a este emocionante momento que vale la pena vivir si viajas a Madrid.
Los más avispados llegan temprano para coger un buen sitio tras las verjas de la plaza de la Armería del Palacio Real si las gradas que se habilitan para la ocasión y la escalinata de la Catedral de la Almudena están ya, como suele ser habitual, completamente llenas.
Las primeras notas musicales de la banda dan el aviso de que está a punto de iniciarse el Relevo Solemne de la Guardia Real, siempre que el tiempo lo permita.
El espectáculo es marcial, solemne y elegante. Hay un desfile de casi una hora de lanceros y alabarderos, compañías de fusiles, soldados a cargo de piezas de artillería y carrillos de munición. Todo siguiendo fielmente el mismo ritual que se hacía en tiempos de Alfonso XII, uniformes de época incluidos.
Tras el desfile tiene lugar el cambio de guardia ejecutado por los centinelas de palacio (dos a pies y dos a caballo) vestidos con uniformes de gala de color azul marino, blanco y rojo. La ceremonia se prolonga hasta las 14:00 horas, siempre acompañada de música militar.
Todo este espectáculo es realmente digno de ser visto por múltiples razones: la estética de los uniformes, su carga histórica, el hermoso escenario donde se desarrolla… Turista, visitante o residente en la ciudad, es una de esas cosas que todo el mundo debería ir a ver al menos una vez.