El metro tal vez sea la mejor manera de moverse por Madrid y sus alrededores. He de decir que yo, cada vez que viajo a la capital de España, me suelo mover en este medio de transporte. Tan solo uso los autobuses y otros sistemas de transporte de noche, o a algunos lugares en los que el autobús sé que me puede dejar más cerca que el metro.
El metro de Madrid es muy fácil de usar. Os recomiendo pedir un mapa con los trayectos y las estaciones en las taquillas, y así os será mucho más fácil planificar vuestras rutas. El sistema de metro funciona de 06.00 a 01.30 de la madrugada por regla general. Cuenta en total con unas 288 estaciones y doce líneas, que cubren hasta 293 kilómetros, lo que lo convierten en la segunda más larga de Europa, tras el metro de Moscú.
La frecuencia de paso suele ser diferente según las estaciones y si es día laborable, fin de semana o festivo. De todas maneras, no suele ser prácticamente en ningún caso superior a los diez minutos. En horas punta hay trenes cada tres o cuatro minutos, por lo que las esperas suelen ser mínimas.
El precio del billete para viajar por toda la red de Metro de Madrid es de 2 euros, y se puede comprar en las máquinas expendedoras que hay en cada estación. También se puede adquirir un billete combinado de diez viajes, al precio de 15 euros, que se puede comprar en las máquinas expendedoras o en las taquillas de cada estación. Los billetes, antes de acceder a los andenes, hay que validarlos en los torniquetes de acceso.
Si se quiere viajar al Aeropuerto de Barajas, o se viene de él, hay que pagar un suplemento adicional de 1 euro, que se hace efectivo en las máquinas expendedoras a la hora de comprar nuestro billete ordinario e indicar que vamos hacia cualquiera de las terminales del aeropuerto.
Con el metro también se puede acceder a otros lugares de los alrededores de la ciudad, como los municipios de Alcorcón, Leganés, Getafe, Móstoles, Fuenlabrada, Rivas Vaciamadrid o Arganda del Rey. En este caso son diferentes zonas, y los precios de los billetes son distintos.
Por eso, lo más recomendable es adquirir un plano del metro de Madrid nada más llegar a Madrid, con los horarios, trayectos, precios y diferentes billetes. Eso nos va a facilitar mucho nuestra estancia en la ciudad.