Más transitable… ¡Gracias a la crisis! Algo bueno tenía que tener. Es lo que asegura un informe de la mesa de la movilidad sobre el Estado de la Movilidad en Madrid el número de desplazamientos motorizados en vehículos privados desciende paulatinamente desde 2008, lo cual se traduce en calles menos congestionadas y en general un tráfico más fluido.
¿Será que los ciudadanos estamos más concienciados y nos hemos vuelto más respetuosos con el medio ambiente? Por desgracia no van por ahí los tiros. Lo que en realidad sucede es que el aumento del precio del combustible y el deterioro de la situación económica de muchas familias nos ha obligado a reducir el uso del automóvil.
Curiosamente, este descenso no ha ido acompañado del aumento de usuarios de transporte público. El metro y el autobus siguen presentando más o menos las mismas cifras de usuarios, incluso se registra un leve descenso. Tal vez esto se explique porque su uso está muy relacionado con los desplazamientos al lugar de trabajo. Por tanto, a más paro, menos desplazamientos.
Otro de los aspectos que ha mejorado de manera paralela es el de la seguridad vial, superándose ampliamente el objetivo europeo de reducción del número de accidentes. También se ha registrado una disminución de emisiones contaminantes y, para los que desean visitar la ciudad, se valora el aumento de la zona peatonal en las plazas de Callao, Santa Bárbara y Puerta del Sol además de en otros muchos puntos.
En definitiva, Madrid es, con los números en la mano, una ciudad más transitable, segura y agradable para los visitantes, aunque también para los madrileños.