Madrid es una ciudad fascinante que recibe a todas las clases de turistas que uno pueda imaginar y una de las modalidades que más importancia está ganando en los últimos años es al del turismo de reuniones. Por eso la capital de España está trabajando por potenciarlo y promocionarlo a través de la Oficina de Turismo Madrid Visitors & Convention Bureau.
El esfuerzo ya está dando sus frutos: Madrid acaba de situarse, por primera vez en su historia, en el cuarto puesto del reconocido ranking ICCA (International Congress and Convention Association). Las cifras de 2012 recogen importantes crecimientos: un 140% en convenciones y un 58% en congresos nacionales e internacionales.
Por eso la capital ha logrado entrar en el top 5 de las ciudades líderes del sector con 164 congresos internacionales celebrados el último año, que representa un 26% de crecimiento en encuentros validados respecto a 2011. Con su cuarta posición ha superado a Barcelona, Londres y Singapur.
La ciudad organizó también 6.550 convenciones, que significa un aumento del 140% en comparación con 2011, y acogió 1.910 congresos nacionales e internacionales, que supone un incremento del 58%. De estos congresos, la Oficina de Turismo apoyó directamente a un total de 226 eventos, de los que 101 tuvieron carácter nacional y 125 fueron internacionales.
El plan de acción de 2013 contempla un aumento del 10% de las acciones promocionales y la presencia de Madrid en la primera edición de Meeting Show, un nuevo evento de Londres que reunirá a 1.500 compradores y en el que los representantes madrileños presentarán la promoción de las infraestructuras de la ciudad a través del Manual de Reuniones 2013 y el Manual de Sedes Especiales 2013.