Por las calles de Madrid lleva ya tiempo funcionando el servicio de Mototaxi, por otra parte muy extendido en otras ciudades de Europa, tiene como objetivo transportar viajeros de una forma mucho más rápida, al menos más rápida que un taxi convencional.
¿Es esto realmente así? ¿Qué es más rápido, el taxi o el mototaxi? Solo había una manera de saberlo: enfrentar a ambos vehículos en una carrera urbana que aclarara de una vez por siempre la duda.
Y así se ha hecho. La competición, de unos seis kilómetros en total, tenía su punto de partida en frente de los Juzgados de Plaza Castilla y la línea de meta en la Plaza de España, a una hora de tráfico moderado: las 6 de la tarde.
Primera diferencia apreciable: la bajada de bandera en el taxi normal asciende a 2,15€ por los 1,5o€ del mototaxi. Antes de iniciar la carrera, el mototaxi parte con una ligera ventaja. Con el tráfico denso es lógico que la motocicleta resulte más práctica y ágil, saliendo airosa de los atascos y embotellamientos.
La moto alcanza la meta en algo más de 16 minutos por los 25 minutos del taxi normal; además el coste del mototaxi es en total de 8,45 €, mucho más barato que los 13,45 € que el taxi normal cobra por el mismo recorrido.
En el otro lado de la balanza hay que poner otras consideraciones: en el mototaxi pasamos frío y nos mojamos cuando llueve; no podremos transportar equipaje, escuchar la radio ni «disfrutar» de la conversación del taxista. Entonces… ¿Cuál es la conclusión? ¿Es mejor el taxi o el mototaxi? Eso lo debe decidir cada uno, según sus gustos y necesidades.