Si hay un elemento característico del verano madrileño ese es sin duda la «invasión» de las terrazas que ocupan calles y aceras ofreciendo un momento de pausa, charla, refresco y diversión tanto a madrileños como a turistas.
La nueva normativa que el ayuntamiento de Madrid acaba de aprobar amplía el tipo de establecimientos que podrán instalar terrazas recogiendo, entre otros, los hoteles y aquellos otros con una actividad de hostelería como uso asociado, como pueden ser teatros, academias, tiendas, museos o gimnasios.
Más novedades: se suprimen los módulos de velador para determinar la superficie de la terraza, de forma que ésta se fijará por el número de metros cuadrados ocupados, con independencia del mobiliario instalado. También se recoge la posibilidad de instalar terrazas de más de 100 metros cuadrados sin necesidad de acudir a la Comisión Especial de Terrazas para su autorización.
Sí, buenas noticias para los dueños de los negocios y para sus clientes, ya que se flexibiliza igualmente el régimen de distancias, estableciéndose una mínima de paso de 2,50 metros y una ocupación máxima del 50% del espacio, sin perjuicio de algunas restricciones respecto a elementos del mobiliario urbano. Mucha flexibilidad pero también más rigor contra los infractores de estas normas, con multas que irán de los 750 a los 1.500 euros, pudiendo llegar a los 3.000 en caso de incumplimiento reiterado.
En cualquier caso, lo importante es que Madrid en verano contará este año con más y mejores terrazas que harán de la capital de España un lugar más agradable y divertido.