A los muchos encantos que ofrece Madrid a sus viajeros no hay que pasar por alto sus parques y espacios verdes, verdaderos oasis urbanos en los que detenerse y tomar fuerzas después de un día recorriendo museos, calles emblemáticas, monumentos y zonas comerciales.
Los parques urbanos madrileños son grandes, verdes y muy relajantes, desde el famoso Parque del Retiro, el más grande y emblemático de la ciudad, inaugurado en el año 1631 por el rey Felipe IV, hasta el moderno y siempre sorprendente Madrid Río, pasando por otros como el Parque del Oeste, el Tierno Galván o la Casa de Campo.
Y es que, aunque muchos lo ignoran, la capital de España es una de las que más espacios verdes y árboles tienen de toda Europa. En invierno resultan evocadores y hermosos; en verano ofrecen paseos deliciosos y refugio del calor a menudo sofocante de la ciudad.
Se trata además de lugares donde aprender mucho sobre Madrid y los madrileños. El Ayuntamiento de la capital ofrece por ejemplo rutas guiadas por Madrid Río, visitas a los históricos viveros de estufas de El Retiro o marchas de senderismo en la Casa de Campo.
Talleres de teatro, conciertos, juegos y espectáculos para niños, cines al aire libre, itinerarios ornitológicos, paseos históricos y muchas otras actividades son lo que podemos encontrar en los parques de Madrid organizados por los Centros de Información y Educación Ambiental de la Casa de Campo o el Jardín del Buen Retiro, por ejemplo.