El primer fin de semana de septiembre la ciudad de Aranjuez se convierte en el centro de atención de toda la comunidad de Madrid ya que allí se celebran las Fiestas del Motín de Aranjuez, declaradas de Interés Turístico Nacional, el mejor pretexto que podemos encontrar para visitar el Real Sitio y Villa y cerrar así este caluroso verano de una forma espectacular.
Apunte histórico: el Motín de Aranjuez se produjo en el año 1808 justo después de la derrota de Trafalgar, El primer ministro Godoy había permitido a las tropas francesas ocupar el país y ahora acompañaba a la Familia Real en su viaje a Sevilla, preparando una huida de España.
El pueblo, agitado por los partidarios del aspirante al trono Fernando asaltan el Palacio y lo saquean. Godoy es descubierto al día siguiente, escondido debajo de unas alfombras.
Hoy se cuentan por miles los turistas que disfrutan reviviendo estos singulares sucesos históricos en los que los vecinos los representan en los mismos escenarios naturales donde sucedieron: el Palacio Real, el Palacio de Godoy y la bicentenaria Plaza de Toros.
Así que desde el viernes día 7 hasta el domingo día 9 de septiembre, tres eventos festivos marcarán el fin de semana en Aranjuez: el Mercado Goyesco, la Corrida de Toros y el Descenso Pirata del Tajo.
El Mercado Goyesco en concreto es el que más visitantes congrega. Además de los puestos donde se venden productos tradicionales hay animación y espectáculos teatrales; la tradicional Corrida de Toros de las Fiestas del Motín abre los festejos el viernes y el Descenso Pirata del Tajo 2012 lo cierra el domingo.