La Puerta del Sol

La Puerta del Sol de Madrid es una plaza  ubicada en el centro de la capital de España. Es punto de reunión habitual de turistas y madrileños, jóvenes y ancianos, ricos y maleantes. Desde uno de los puntos de la plaza se encuentra el Kilómetro 0, lugar desde el que parten las 6 carreteras radiales de España, las de Burgos, Barcelona, Valencia, Andalucía, Extremadura y La Coruña.

Puerta del Sol
Puerta del Sol

Uno de los inmuebles más singulares de la Puerta del Sol, es el edifio de Correos, sede de la Comunidad de Madrid y sobre el que se alza la Torre del Reloj. Es el lugar desde donde las televisiones transmiten las campanadas de Nochevieja. Porque esta céntrica plaza es el lugar central de festejos del día 31 de Diciembre, día en que se celebra el cambio de año. El Reloj de la Plaza marca el arranque oficial del nuevo año en España.

Otro de los puntos de interés es el monumento del Oso y el Madroño, símbolo de la ciudad y que recientemente movió su ubicación aunque sin salir de la Puerta del Sol. Pero la Puerta del Sol rezuma tradiciones y personajes arquetípicos, como los estanqueros, los vendedores de lotería, los mimos, los que piden limosna, los turistas y los madrileños de toda la vida.

En la Puerta del Sol desembocan algunas de las calles con más tradición y más comerciales de Madrid, como la calles Preciados, Montera, Arenal o Mayor.  Es una zona plagada de tiendas, restaurantes, bares y cafeterías. A Sol se accede fácilmente mediante 3 líneas de metro, taxi y numerosas líneas de autobús. Para el tráfico rodado está vetada la entrada, ya que es peatonal.

Cerrar menú