La imagen de Madrid como ciudad moderna y centro económico y financiero del país queda resumida en una estampa bien conocida: las dos torres que forman la llamada Puerta de Europa, popularmente conocidas como las Torres KIO, un nombre que proviene de su promotor, la empresa Kuwait Investments Office.
Las Torres KIO son dos torres que se inclinan la una hacia la otra, con un vertiginoso grado de inclinación de nada menos que 15° respecto a la vertical, ambas con una altura de 114 metros y 26 plantas. Las dos disponen de sendos helipuertos, pintados en color azul y color rojo respectivamente paar diferenciarlas desde el aire.
Estas cifras convierten a esta pareja de edificios en el segundo par de torres gemelas más altas de España, solo superadas por las Torres de Santa Cruz que se yerguen poderosas en la ciudad canaria de Santa Cruz de Tenerife.
La Puerta de Europa se halla en la Plaza de Castilla de Madrid y desde sus inicios estuvieron envueltas en la polémica debido a un sonado caso de estafa que llegó a salpicar al mismo Banco Central de España.
Ambas torres fueron inauguradas simultáneamente en el año 1996, consiguiendo el hito de ser los primeros rascacielos inclinados que se construyeron en el mundo. Fueron diseñadas y construidas por los arquitectos estadounidenses Philip Johnson y John Burgee. No podían llegar a maginar que sus vanguardistas creaciones acabarían siendo destruidas por un avión en la película Torrente 3: el protector.