La Cibeles, diosa de Madrid

La Cibeles, diosa de Madrid
La Cibeles, diosa de Madrid

Una de las fuentes más conocidas por los madrileños (y también por los aficionados madridistas del resto de España) es la Fuente de Cibeles, donde los seguidores del Real Madrid acuden a celebrar las victorias de su equipo. Sin embargo, se trata de un lugar que tiene una historia mucho más larga y una fuente realmente hermosa.

La fuente, dedicada a la diosa Cibeles, símbolo de la Tierra, la agricultura y la fecundidad, que aparece majestuosamente sobre un carro tirado por leones, se instaló en el año 1782 en la plaza del mismo nombre, justo frenta a la Fuente de Neptuno, donde la hinchada rival del Atlético de Madrid festeja sus éxitos.

Se trata de una de las plazas más carismáticas de la capital alrededor de la cual se levantan importantes edificios como el Palacio de Buenavista (Cuartel General del Ejército), el Palacio de Comunicaciones y actual sede del Ayuntamiento de Madrid, el Banco de España y el Palacio de Linares o Casa de América.

Como sucede también con otras famosas y emblemáticas estatuas del mundo, como la Sirenita de Copenhague, también la Cibeles ha sido objeto de actos vandálicos y ha sufrido daños y mutilaciones. Pero no siempre fue así: durante la Guerra Civil se cubrió la fuente de Cibeles con una montaña de sacos terreros a fin de protegerla de las bombas y disparos del bando enemigo, que ya habían causado algunos daños en la estatua.

Daniel

Daniel nos trae todas las novedades de ocio y entretenimiento que hay en Madrid a lo largo del año para que no nos perdamos nada de lo que hay que ver y todos aquellos sitios y festivales a los que hay que acudir.
Cerrar menú