No destaca por su longitud, ni por su anchura ni siquiera por la belleza, pero es conocida por casi todos y está abarrotada de gente las 24 horas del día, los 365 días al año. Nos referimos, obviamente, a la Calle Preciados de Madrid. Está vía conecta la Puerta del Sol con la Plaza de Santo Domingo, pasando previamente por la Plaza de Callao, donde hace un viraje brusco. Muchos consideran a Preciados como el tramo que va de Callao a Sol, incluso muchos madrileños desconocen que se prosigue hasta la Plaza de Santo Domingo. Eso es porque el primer tramo es mucho más comercial, y más caro.
Hablamos de la calle comercial más cara de España, y la número 13 del mundo según el estudio Main Street Arround the World, que ubica a la vía madrileña en la posición décimotercera, sólo superada por algunas como la neoyorkina Quinta Avenida o Los Campos Elíseos de París. En Preciados se puede llegar a pagar 3.000 euros por metro cuadrado al año de alquiler en los locales comerciales, y a la hora de comprar los precios son aún mayores. Hay poca oferta y mucha demanda. Tener tu tienda en Preciados garantiza miles de turistas ávidos de comprar y multitud de curiosos mirando escaparates.
Es por ello que esta calle es la sede de numerosas tiendas de moda, como Zara, Mango, H&M, Stradivarius , Nike o FootLocker. También se encuentran algunos comercios tradicionales, como tiendas de juguetes o antigüedades, comercios de los de “toda la vida”. Además en esta vía se ubican algunos grandes almacenes, como el archiconocido El Corte Inglés o la popular Fnac, especialista en discos y libros, entre otros artículos.
Junto a la opulencia y el lujo, conviven decenas de buscavidas, mimos disfrazados de casi todo, de torero, de soldado, de rey; artistas de la farándula, mendigos sin ocupación o malabaristas del balón. También es muy común los repartidores de propaganda y los hombres anuncio, que generalmente portan grandes carteles con los reclamos de casas de empeño y compraventa de oro.
En pocos lugares se puede encontrar tanta diversidad y variedad comercial como en la Calle Preciados de Madrid, es por ello que es uno de los lugares más concurridos del centro y conforma junto a las calles Fuencarral, Gran Vía y la Puerta del Sol el el verdadero centro comercial de la capital de España.