El Dos de Mayo es uno de los días festivos más importantes en la comunidad de Madrid, una fiesta en la que se recuerda y se rinde homenaje a la revuelta popular contra el ejército napoleónico que marcó el inicio de la Guerra de Independencia. En muchos puntos de la capital de España y otros municipios como Móstoles o Aranjuez, se celebran diversos actos en memoria de este suceso.
El Gobierno regional ha presentado la programación de actividades culturales para las Fiestas del 2 de Mayo de la Comunidad, que se desarrollará del 27 de abril al 6 de mayo. La oferta incluye un total de 116 propuestas, que se desarrollarán en 30 municipios de la región.
Música, danza, teatro y corridas goyescas son algunas de las actividades de las que madrileños y visitantes podrán disfrutar a propósito de la celebración de tan emblemática fecha. Sin duda una ocasión muy señalada para viajar a Madrid.
Además, aunque huelga decirlo, los amantes de la historia podrán disfrutar siguiendo las huellas de aquellos sucesos por las calles madrileñas en sus escenarios eoriginales: el Palacio Real, frente al cual se inició la protesta, encabezada por Daoíz y Velarde, la Carga de los Mamelucos en la Puerta del Sol, o los campos de Atocha, donde se produjeron los fusilamientos inmortalizados en el famoso cuadro de Goya. También merece la pena detenerse en la Plaza de la Lealtad donde descansan los restos de los dos caudillos de la sublevación.
El Dos de Mayo es una fiesta con un marcado componente patriótico pero vivida con espíritu abierto y lúdico. En definitiva, un pretexto más para disfrutar de Madrid y sus encantos.