Para que nos entendamos fácilmente desde un principio, el Rastro de Madrid es ese típico mercadillo callejero, el de toda la vida, en el que puedes encontrar de todo. Cada domingo, por lo general de 09.00 a 14.00 horas, una gran cantidad de turistas y madrileños se pierden entre los puestos de ropa, libros, antigüedades, sellos, curiosidades, muebles…
Por algo el Rastro de Madrid es mucho más que un mercadillo. Es una visita imprescindible en la capital, es pasar la mañana del domingo de la mejor manera posible. Bien tempranito son ya cientos los que se congregan en la Ribera de Curtidores. Curiosos, turistas y entretenidos compradores, ignorantes tal vez de que este mercadillo de segunda mano tiene sus orígenes allá por el 1740, y desde entonces se ha convertido en uno de los más importantes de Europa.
La zona que ocupa el Rastro, si la situáis en un mapa, veréis que ocupa un triángulo perfecto. Los puestos se sitúan en las calles de Toledo, Embajadores y Ronda de Toledo, además de la ya mencionada Ribera de Curtidores, todas ellas saliendo y llegando a la Plaza de Cascorro como punto neurálgico.
Los puestos se dividen según la calle en la que se encuentren, para que así sea más fácil para los compradores. En la Ribera de Curtidores están los puestos de artesanía, ropa y antigüedades. En la Calle de San Cayetano están los puestos que venden obras de arte, pinturas y otros objetos relacionados, de ahí que se la conozca como la calle de los pintores. Además es una calle que tiene muchas tiendas dedicadas al arte.
A mitad de camino se abre la Plaza General Vara de Rey, en la que se hallan puestos de ropa y muebles. A partir de ahí surgen la calle de Rodas, llena de puestos con objetos antiguos, o el Campillo, donde los puestos ya ofrecen de todo, desde instrumentos musicales a artículos de cuero, pasando por herramientas, libros de segunda mano, revistas viejas, etc…
Y, para terminar y completar el domingo, nada mejor que continuar por el barrio de La Latina, y disfrutar de sus bares de tapas. El Rastro tal vez sea la mejor excusa para salir el domingo por la mañana y hacer tiempo para ir de tapas y tomarse algo. De ahí que sea una visita imprescindible, ¿verdad?.
– Cómo llegar
Para llegar al Rastro de Madrid os recomiendo tomar el metro, parando en las estaciones de Puerta de Toledo o La Latina