Injustamente eclipsado por el esplendor y majestuosidad de otros grandes museos de Madrid, el Museo Naval ofrece a los viajeros una experiencia tan inesperada como apasionante.
Se trata de un museo gestionado por el Ministerio de Defensa en el que se conservan y exhiben todo tipo de objetos y tesoros relacionados con la rica historia naval española: pinturas, armas, monedas y medallas, instrumentos de navegación y cientos de recreaciones de barcos tanto militares como mercantes que hacen las delicias de los visitantes, invitándoles a viajar en el tiempo y excitando su imaginación.
Se trata de un museo muy extenso que abarca veinticuatro salas, todas ellas ordenadas cronológicamente y adornadas con objetos de todas las épocas.
El Museo Naval fue inaugurado provisionalmente el 19 de noviembre de 1843 por la reina Isabel II en el Palacio o Casa de los Consejos. Ha tenido diversas ubicaciones a lo largo de todos estos años. Actualmente se encuentra en el Paseo del Prado, muy cerca de la Bolsa de Madrid.
Amantes de la historia, apasionados el mar, de los barcos y de las batallas navales, además de los niños, disfrutarán de esta visita.
La visita al Museo Naval es gratuita, aunque es costumbre que cada visitante realice un donativo de 3€ a la Fundación para el mantenimiento de las instalaciones. Abre de martes a domingo de 10 a 14 horas; hay visitas guiadas gratuitas todos los sábados y domingos a las 11:30. Se puede acceder a él con la línea 2 del Metro de Madrid, estación Banco de España.