Siguiendo el modelo de otras grandes pinacotecas de Europa, a partir del 16 de enero el Museo del Prado abrirá todos los días de la semana, desmarcándose de la vieja costumbre de los museos públicos españoles de reservar el lunes como día de descanso.
La razón por la cual se ha tomado esta decisión ha sido, una vez más, la crisis económica. Según el Ministerio de Cultura, se trata de una respuesta lógica ante una nueva coyuntura, una idea que se enmarca dentro de un conjunto de medidas dirigidas a mejorar el servicio público garantizando al mismo tiempo la sostenibilidad económica de la institución.
Sea cual sea el motivo, para los turistas y visitantes del museo y amantes del arte es una grata noticia ya que dispondrán de un día más a la semana para disfrutar de los tesoros de El Prado. En total, esto supone 53 días más al año con los que el Prado refuerza su posición como el museo público europeo con más amplio horario de apertura, por delante de galerías de la talla del Rijkmuseum holandés o el Museo Británico de Londres.
El Museo Nacional del Prado es uno de los más importantes del mundo, además de uno de los más visitados. y, sin duda, la joya de la corona de los museos de Madrid. Su inmensa muestra abarca todas las épocas históricas aunque se centra especialmente en la pintura de los maestros europeos de los siglos XVI al XIX. Las principales obras de Velázquez, El Greco y sobre todo Goya se encuentran aquí.