Sin contar con la fama de otros lugares de España como Sevilla, Málaga o Valladolid, la Semana Santa en Madrid ofrece al turista muchas atracciones y sensaciones. Esta manifestación de religiosidad popular católica llena la capital de España con una atmósfera muy especial, en especial a cuenta de las procesiones que hermandades, cofradías y congregaciones, algunas con varios siglos de historia, realizan por las calles madrileñas.
Estas procesiones en Madrid se concentran en 5 días de la Semana Santa: Domingo de Ramos, Miércoles, Jueves, Viernes y Sábado Santo. Son muchas, muy sentidas y coloridas, y todas ellas seguidas atentamente por un gran número de espectadores, devotos creyentes o no, porque se trata de un espectáculo que, más allá de las creencias de cada uno, vale la pena ver. Estas son las principales:
- Domingo de Ramos: Procesión de los Estudiantes.
- Miércoles Santo: Procesión de los Gitanos.
- Jueves Santo: Procesiones del Pobre, del Divino Cautivo y del Gran Poder y la Macarena.
- Viernes Santo: Procesiones de Jesús de Medinaceli, del Cristo de los Alabarderos, del Silencio, del Santo Entierro y de los Siete Dolores.
- Sábado Santo: Procesiones de la Soledad y de la Dolorosa
Pero además de todo esto, en Madrid podemos disfrutar estos días de vacaciones de muchas otras actividades, menos solemnes y más lúdicas. Muchos aprovechan estas fechas para viajar a la capital de España en familia y disfrutar de unos días recorriendo las calles del centro, yendo de compras o visitando los grandes museos de Madrid.
Los más pequeños disfrutarán también de todo lo que ofrecen lugares como Faunia, el Zoo de Madrid y otros lugares pensados especialmente para pasar unos días geniales.