La faceta más moderna y vanguardista de la capital de España está encarnada en las llamadas Cuatro Torres, los más altos rascacielos de Madrid y de España, construidas entre 2004 y 2009. EL nombre del complejo es Cuatro Torres Business Area (CTBA) y se ubican sobre la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid.
Rodeadas de amplios espacios abiertos, bellos jardines y elegantes fuentes, se alzan cuatro impresionantes edificios: la Torre Caja Madrid, la Torre Sacyr Vallehermoso, la Torre de Cristal y Torre Espacio. Vamos a conocerlos un poco mejor:
- Torre Caja Madrid, que con sus 250 metros es el edificio más alto de España. Fue diseñado por el prestigioso arquitecto estadounidense Norman Foster con el fin de albergar en él la nueva sede de Repsol. Los planes originales cambiaron y este edificio de arquitectura sorprendente fue adquirido finalmente por Caja Madrid en 2007.
- Torre Sacyr Vallehermoso. La única de las Cuatro Torres concebida y edificada por arquitectos españoles: Carlos Rubio Carvajal y Enrique Álvarez-Sala Walter. Su altura es de 236 metros y hoy funciona como un establecimiento hotelero, uno de los hoteles de Madrid de más lujo, el Eurostars Madrid Tower. En las dos últimas plantas se ubica un espectacular restaurante panorámico.
- Torre de Cristal. Lleva la firma del argentino Cesar Pelli, el mismo arquitecto que las Torres Petronas de Kuala Lumpur. Cuenta con 249 metros de altura.
- Torre Espacio. Con más de 230 metros de altura, sirve de sede a oficinas de importantes empresas y diversas embajadas.
La silueta de estas torres que dibujan el skyline madrileño aparece ante nosotros en la parte norte del Paseo de la Castellana. Con esas alturas es imposible no encontrarse con ellas.