Una visita muy recomendable si estás de viaje en Madrid o si vives en la capital y deseas realizar una bonita excursión es el histórico pueblo de Alcalá de Henares. Y allí, una visita obligada es la del Museo Casa Natal de Cervantes. El autor del Quijote nació en este pueblo en el año 1547, en la casa que hoy podemos visitar, ya que se ha convertido en un museo. En realidad se trata de una reconstrucción, aunque la ubicación es real, de una casa típica de la época del Siglo de Oro español.
El museo se encuentra en el número 48 de la calle Mayor, la más importante de Alcalá de Henares y que pasa por ser la calle porticada más larga de España. Cuando en 1948 el historiador Luis Pastrana Marín averiguó que éste era el lugar exacto donde se levantó en su día la casa natal del inmortal escritor, el ayuntamiento inició los trámites para adquirir la finca y allí construyó el edificio, inaugurando el museo en 1956.
Para que a los visitantes no les quepa ninguna duda del lugar donde se encuentra el museo, justo en frente de la fachada se levanta un conjunto escultórico muy descriptivo: el Monumento a Don Quijote y Sancho, uno de los iconos fotográficos de Alcalá de Henares.
La casa esta dividida en dos pisos y un gran patio central. Todas las estancias están ambientadas con muebles, cerámicas, objetos y cuadros de la época, una fiel descripción de los modos de vida en la España del siglo XVI.
Museo Casa Natal de Cervantes
- ¿Dónde? Calle Mayor 48 – Alcalá de Henares.
- ¿Cuándo? Abierto de martes a domingo, de 10 a 18 horas.
- ¿Cuánto? La entrada es gratuita.