Madrid no es solo una ciudad grande, viva y maravillosa, también es la capital de la comunidad autónoma del mismo nombre, un territorio lleno de puntos de interés para el viajero donde tiene un significación especial el entorno rural. Ahora, Madrid ofrece una guía con una amplia oferta de 20 destinos turísticos culturales, rurales y de turismo activo para estas Navidades y también el resto del año.
Las fiestas de Navidad y los fines de semana de invierno son ideales para realizar un pequeño viaje visitando conjuntos históricos, monumentales, artísticos e incluso yacimientos arqueológicos: los Reales Sitios y Villas como Alcalá de Henares, San Lorenzo de El Escorial, Aranjuez, Chinchón, El Pardo, Navalcarnero o Rascafría.
La ciudad de Alcalá de Henares, Ciudad Patrimonio de la Humanidad, ofrece un conjunto histórico artístico, que se puede contemplar en visitas guiadas todos los fines de semana y festivos del año. Además, el Real Sitio y Villa de Aranjuez está declarado Paisaje Cultural de la Humanidad por la Unesco, y es imprescindible visitar el Palacio Real y visitar su Casco Antiguo.
La Sierra de Guadarrama ofrece un paisaje extraordinario de altas cumbres, paisajes nevados y encantadores pueblos que merece la pena visitar. Hay muchas opciones de hospedarse en hoteles rurales, casas de campo y agroturismos desde los que establecer nuestro cuartel general para recorrer sus paisajes, practicar cicloturismo, senderismo, deportes de aventura o, simplemente, pasar unos días respirando aire puro.
También encontraremos en estas localidades (San Martín de ValdeIglesias, Cercedilla, Navacerrada, etc.) una amplia y variada oferta de alojamiento, industrias artesanas, gastronomía y restauración de calidad. Es el Madrid verde, que tenemos a nuestra disposición solo con alejarnos de la ciudad en cualquier dirección.