¿Turismo náutico en Madrid? No, no nos hemos vuelto locos. También cerca de la capital de España podemos disfrutar de los placeres de la navegación porque, en la reciente Cumbre de Estaciones Náuticas que tuvo lugar recientemente en Madrid,se dio luz verde al proyecto de expansión de las estaciones náuticas hacia las regiones del interior del país.
El requisito fundamental para convertirse en una Estación Náutica de Interior es que el destino esté vinculado a un lago, embalse, pantano o río donde se desarrollarán las actividades náuticas además de mantener una distancia superior a los 40 kilómetros con otra estación náutica y cumplir una serie de requisitos relacionados con la seguridad como disponer de centro médico, cámara hiperbárica a menos de dos horas de donde se realicen las inmersiones.
Y con toda seguridad será la Sierra Norte de Madrid el primer lugar de España que acoja una instalación de este tipo, un proyecto que se iniciará este año y que se prevé esté acabado en el 2013.
No descubrimos nada nuevo diciendo que se trata de uno de los lugares más bellos de la Comunidad de Madrid, una comarca que integra a más de cuarenta municipios y que es un referente a nivel nacional del turismo rural. En esta región abundan el agua y las áreas naturales, todo vertebrado a lo largo de los cursos de los ríos Jarama y sobre todo Lozoya y sus cinco embalses, muchos de los cuales se convertirán en el escanario de estas actividades náuticas de interior.