Parece ser que una de las cosas que más frena a los turistas y viajeros que llegan a Madrid por el aeropuerto de Barajas a la hora de coger un taxi es no saber cuál es la tarifa de la carrera hasta su destino final, en el centro de la ciudad o cualquier otra ubicación de la capital.
Muchos temen ser engañados mientras que otros simplemente desean saber cuánto y por uqé se les cobra cada céntimo. Están en su derecho.
Ahora esto podría acabarse ya que, según una nueva ordenanza municipal aprobada este mes de julio por el Ayuntamiento de Madrid, las carreras de taxi que tengan origen o destino en el aeropuerto de Madrid-Barajas podrán tener una tarifa fija especial.
Eso sí, la tarifa fija hasta el aeropuerto podría variar dependiendo del punto de origen o destino, basándose en un sistema de precios como el de los autobuses de zona, según han explicado los responsables del área de transportes del Ayuntamiento.
Sin embargo esta ordenanza no entra a regular los precios, aunque en la actualidad, para quien desee tener un presupuesto aproximado, la media se encuentra entre los 23 y los 25 €.
Esta nueva tarifa fija máxima acabará con el suplemento actual que cobran los taxistas a los viajeros por recogerlos o llevarlos hasta el aeropuerto madrileño, que tantas protestas de las asociaciones de consumidores ha levantado, y que es de 5,50 €.
Si la iniciativa acaba teniendo el éxito que se espera, podría haber nuevas ordenanzas para establecer en el futuro una tarifa fija también en las carreras a otros puntos clave de la ciudad, como instalaciones deportivas, estaciones ferroviarias o de autobuses.