En los últimos años Madrid se ha llenado de ciclorutas, carriles bici y pistas para ciclistas con las que podemos descubrir todos los monumentos, parques, edificios históricos y lugares de interés de la capital de España. Es cierto que el trabajo aun no ha terminado y hay todavía muchos aspectos que mejorar pero podemos trazar ya muchas rutas en bicicleta para sacarle el jugo a nuestro viaje a Madrid.
Estas rutas en bici por Madrid pueden ser muy variadas: desde recorridos genuinamente urbanos visitando los principales sitios turísticos hasta las áreas naturales cercanas a la capital española.
Huelga decir que recorrer las calles de Madrid en bici nos ofrece un punto de vista diferente y original, incluso más auténtico, de la fisonomía urbana de Madrid.
La más popular de las rutas en bici por Madrid es el city tour, que abarca la mayor parte de los puntos históricos y monumentales de la ciudad: el Madrid de las Austrias, el Templo de Debod, el Palacio Real, la Plaza Oriente, la Ópera de Madrid, la Catedral de la Almudena… Lo podemos hacer por nuestra cuenta, solo necesitamos una bicicleta y un mapa.
Otras rutas en bici populares nos llevan fuera de la ciudad, a la Sierra de Guadarrama, visitando los monasterios de El Escorial y Rascafría; al castillo de Manzanares el Real o a la ciudad medieval de Buitrago de Lozoya, por citar solo algunos ejemplos. Son rutas que requieren algo más de tiempo y ofrecen otro tipo de experiencia, más rural, pero igualmente encantadora.