La semana pasada dieron comienzo las tradicionales rebajas de verano en Madrid, una cita a la que muy pocos renuncian, con o sin crisis. Tres de cada diez consumidores madrileños tienen previsto hacerlo, y a ellos se sumarán seguramente muchos visitantes. La campaña se extenderá hasta el 21 de septiembre.
Un cuerpo de 30 inspectores de consumo municipales velarán por el correcto cumplimiento de las normas por parte de los diferentes comercios de la ciudad, tratando de evitar posibles fraudes y engaños.
Las normas son claras y sencillas: las tiendas deberán exhibir carteles que indiquen claramente el período de rebajas y en cada artículo debe figurar el precio anterior y posterior a la rebaja tanto en las prendas del interior como en las expuestas en los escaparates de la tienda. Los establecimientos que exhiban menos de la mitad de sus artículos rebajados no podrán anunciar rebajas de carácter general.
A pesar de todo, y aunque seguramente tú ya lo sabes, conviene no olvidar algunas cosas cuando te vayas de rebajas por la capital de España: precios rebajados no significa en ningún caso artículos deteriorados o de menor calidad. Y para evitar gastos innecesarios lo mejor es planificar con antelación las compras de deseamos hacer y establecer un presupuesto previo. Así evitaremos sustos y gastar más de lo que realmente no spodemos permitir..
y por si acaso, recuerda que la Oficina Municipal de Atención al Consumidor situada en Gran Vía, 24 o permanece abierta todos los días para recabar información o presentar reclamaciones si procede. Al fin y al cabo en 2011 fueron detectadas infracciones en uno de cada cinco comercios por parte de las autoridades. Que no nos den gato por liebre.