El anuncio luminoso de Tío Pepe dominando la Puerta del Sol es una de las imágenes más icónicas de Madrid, casi a la altura de monumentos como la Cibeles o la Puerta de Alcalá. Y sin embargo, está a punto de desaparecer sin que nadie pueda evitarlo.
Y es que la poderosa marca tecnológica Apple, que acaba de alquilar del edificio donde luce el mítico anuncio, está dispuesta a desinstalar el anuncio de González Byass, tan mimado desde siempre por el ayuntamiento madrileño, que incluso prohibió en su día cualquier forma publicitaria similar en la zona para que nadie pudiera hacerle sombra.
Vivimos tiempos en los que el dinero manda más que nunca, y pasa por encima de todo lo demás. Cuando Apple inaugure su nueva macro-tienda, el cartel de Tio Pepe y ano estará allí. Al parecer, los dueños del edificio del antiguo hotel París, la familia Díaz Estrada, fueron presionados por Apple, como ellos mismos han reconocido: solamente alquilarían el inmueble si el famoso luminoso desaparecía de su azotea.
Muchos madrileños han empezado a organizar protestas, desde recogidas de firmas hasta propuestas de boicot a los productos Apple. Lo cierto es que existen muy pocas posibilidades de que sirvan de algo. El contrato con González Byass concluye en septiembre de este año, estamos pues ante la cuenta atrás de un diseño publicitario de incuestionable éxito y longevidad, tanto que todos los españoles asociamos inconscientemente esta marca de vino de Jerez a la silueta del luminoso de la Puerta del Sol. Lo echaremos de menos.