Paseo de Recoletos, la alameda más vieja de Madrid

Paseo de Recoletos, la alameda más vieja de Madrid
Paseo de Recoletos, la alameda más vieja de Madrid

Tiene solo 500 metros de longitud, pero el Paseo de Recoletos es grande en cuanto a historia, el jardín público o alameda más antigua de la capital de España y una de las calles más queridas por los madrileños. Empieza en la Plaza de Cibeles y desemboca en la Plaza de Colón.

Como tantos otros espacios de Madrid, esta avenida fue creada durante el reinado de Carlos III, que reconvirtió lo que entonces se llamaba Salón del Prado en un jardín público o paseo con alineaciones de árboles y fuentes destinados al esparcimiento y a los paseos de ciudadanos y coches de caballos.

El nombre del paseo viene de la presencia de un antiguo convento de la orden de los agustinos recoletos, construido en la zona en 1592, aunque en la época de Franco fue renombrado como Paseo de José Calvo Sotelo.

Lo más destacado del Paseo de Recoletos es la amplia mediana peatonal que acoge varios eventos a lo largo del año como la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión o la Feria de Otoño del Libro Viejo y Antiguo de Madrid. Y es que esta calle madrileña tiene muchos vínculos con el mundo de la literatura, no en vano se ubica aquí el emblemático Café Gijón, famoso por sus tertulias literarias y punto de encuentro de intelectuales.

También se levantan a lo largo de la avenida elegantes palacios y residencias aristocráticas como el misterioso Palacio de Linares, sede de la Casa de América y escenario de espeluznantes historias de fantasmas.

Daniel

Daniel nos trae todas las novedades de ocio y entretenimiento que hay en Madrid a lo largo del año para que no nos perdamos nada de lo que hay que ver y todos aquellos sitios y festivales a los que hay que acudir.
Cerrar menú