Poco a poco el AVE se está convirtiendo en un serio rival para el transporte aéreo doméstico con salida o llegada en Madrid. Si hace poco se pusieron en marcha las mejoras en el AVE Madrid-Barcelona y ya hace más de un año que el tren de alta velocidad ha desbancado al avión entre las preferencias de los viajeros de la ruta Madrid-Valencia, ahora toca mirar al sur, ya que mejora el acceso en tren entre Andalucía y la capital de España.
Nos referimos a las obras de ampliación del acceso ferroviario de alta velocidad en el sur de Madrid, en el tramo Madrid Puerta de Atocha-Torrejón de Velasco, lo cual mejora los accesos de los corredores de AVE a Alicante (que estará concluido en 2012) y Murcia (2014).
Entre las obras más importantes, destaca el colosal puente sobre el que viajará el AVE Madrid-Andalucía, casi 1 km. de longitud a la altura del municipio de Valdemoro. Hay que destacar que todas las nuevas infraestructuras cumplen con la normativa medioambiental. Como curiosidad, cabe destacar que las obras han servido para hallar la Quinta de la Esclusa del Canal del Manzanares y sacar a la luz un yacimiento calcolítico denominado El Juncal.
En definitiva, estos trabajos servirán para hacer todavía en menos tiempo el viaje en tren desde Sevilla, Córdoba y otros puntos del sur a la capital de España. De modo que si resides habitualmente en Andalucía y necesitas desplazarte a Madrid o pasar unos días de visita en la capital y para descubrir sus múltiples encantos y puntos d einterés, el AVE está a tu disposición, cada vez con más puntos a favor.