Nadie se siente extranjero en Madrid. El viejo eslógan está más vigente que nunca ahora que la capital de España ha recibido un reconocimiento a su atención turística, el premio Travelranking como la ciudad española que mejor recibe al turista.
Estos galardones, organizados por la revista Agenttravel, destacan anualmente la labor desempeñada por las empresas, las instituciones y los directivos más importantes del sector turístico español.
¿Por qué Madrid ha conquistado este galardón? La red de Servicios de Atención e Información Turística (SAIT) de Madrid está compuesta por 11 centros y puntos de información, el más importante de ellos en la Plaza Mayor, que están operativos los 365 días del año y están localizados en zonas de gran afluencia turística.
Además del de la Plaza Mayor hay otros dos centros que atienden a diario a miles de turistas: en Colón, en Callao, en la plaza de Cibeles, el Paseo del Arte y lógicamente en el aeropuerto de Barajas (Terminal 4 y Terminal 2).
En 2012, la media diaria de viajeros atendidos en estos centros fue de 6.978 de los cuales aproximadamente un 60% fueron turistas extranjeros. El elemento más valorado fue el personal de atención de los puntos y centros de información turística, junto a la claridad del lenguaje utilizado por los informadores, su conocimiento del idioma, su amabilidad y el trato ofrecido.
En estos puntos y centros de información turística, los visitantes tienen a su disposición una amplia variedad de folletos en seis idiomas (español, inglés, francés, chino, ruso y japonés), que ofrecen información sobre agenda, servicios de información turística, visitas guiadas, restaurantes, hoteles, museos y otros centros culturales de la capital y que también pueden descargarse en la web oficial de información turística de la capital