Madrid, hace 2.300 años

Madrid, hace 2.300 años
Madrid, hace 2.300 años

Es posible que conozcas Madrid, bien porque vives en la ciudad o las has visitado en alguna ocasión, sin embargo, seguro que ni te imaginas cómo vivían los madrileños hace dos milenios.

Se acaba de inaugurar en Madrid una exposición en la que por primera vez se da a conocer al gran público la vida cotidiana de los indígenas prerromanos que vivieron en la región, hace 2.300 años. La muestra se llama “Los Últimos Carpetanos: El oppidum de El Llano de la Horca” y se podrá ver en el Museo Arqueológico Regional de la Comunidad (MAR) hasta el 25 de noviembre.

Esta exposición presenta la cotidianeidad de los carpetanos, que habitaron este lugar durante los siglos III a I a.C., ofreciendo detalles de su día a día y la intrahistoria de sus habitantes, más allá de hazañas épicas y grandes hechos de armas. Una fascinante visita en la que los visitantes descubrirán el urbanismo, las actividades económicas, las creencias y rituales de los carpetanos, considerados los primeros madrileños por ser los habitantes estables de la zona y con nombre conocido en la última fase de la Prehistoria.

El gran valor del yacimiento de El Llano de la Horca (Santorcaz), que es la base de dicha exposición, es que ha llegado a nuestros días prácticamente intacto.  Los visitantes que acudan hasta el MAR podrán ver unas 700 piezas entre las que destacan algunas tan importantes como el Vaso de los Caballos, la Placa del Ciervo o el Vaso de los Grifos.

 Con motivo de esta exposición, el MAR ha editado un catálogo y, como complemento los sábados se han organizado visitas guiadas a las 12:00. Es imprescindible la reserva previa en el teléfono 91 879 66 66 hasta cubrir el cupo de 25 personas por grupo.

“Los Últimos Carpetanos: El oppidum de El Llano de la Horca”

  • ¿Dónde? Museo Arqueológico Regional. Plaza de las Bernardas. Alcalá de Henares
  • ¿Cuándo? Del 18 de abril al 25 de noviembre de 2012 – Horario: Martes a sábados, de 11:00 a 19:00 horas. Domingos y festivos, de 11:00 a 15:00 horas
  • ¿Cuánto? Entrada gratuita

Daniel

Daniel nos trae todas las novedades de ocio y entretenimiento que hay en Madrid a lo largo del año para que no nos perdamos nada de lo que hay que ver y todos aquellos sitios y festivales a los que hay que acudir.
Cerrar menú