Madrid no renuncia al sueño de organizar los Juegos Olímpicos. Es admirable la perseverancia de los responsables de la candidatura y ese entusiasmo se transmite cada vez más a nivel internacional. Esta semana el Comité Olímpico Internacional (COI) ha confirmado a Madrid como una de las tres ciudades candidatas a acoger los Juegos de 2020, otorgándole además la mejor nota de corte.
Para España las ventajas son bien conocidas: por una parte, el empuje que acoger el evento deportivo por excelencia daría a los deportistas españoles, como sucedió en Barcelona 92; por otra parte, los beneficios económicos que para Madrid y España se derivarían de esta cita, vitales en tiempos de crisis como los que vivimos.
Así lo entienden la mayoría de los madrileños (el 76% según las encuestas) que creen que los Juegos convertirían a Madrid en la locomotora económica de España y que se crearían nuevos puestos de trabajo. A largo plazo, también se valora que un acontecimiento deportivo de esta magnitud se conseguiría atraer la inversión extranjera a nuestro país. Además, la marca Madrid obtendría un reconocimiento similar al de Barcelona tras sus Juegos, llevando su nombre a todos los rincones del planeta.
En la carrera por obtener la organización de los Juegos Olímpicos de 2020, tras la eliminación de Doha (Qatar) y Bakú(Azerbaiyán), Tokio es ahora la gran rival a batir. Pide los Juegos por cuarta vez y ha obtenido una calificación muy parecida a la de la capital de España: 8,02. Más lejos queda Estambul, que parte con un 6,98.
Entre febrero y abril de 2013, la comisión evaluadora visitará a las candidatas para corroborar el informe y en el mes de julio hará públicas sus conclusiones finales.