El pasado viernes 30 de noviembre tuvo lugar el tradicional encendido navideño de las luces en la capital de España. Los principales ejes comerciales de Madrid disfrutarán de esta iluminación que, a pesar de la crisis, resulta tan fantástica y encantadora como siempre.
Pero claro, en tiempos de crisis económica como los que vivimos, la necesidad de ajustar los gastos públicos ha obligado al Ayuntamiento a reducir un 27,6% el presupuesto destinado a este capítulo.
Esto no quiere decir que el alumbrado navideño de Madrid en 2012 vaya a ser menos bonito y espectacular, tal vez más austero y sencillo, pero como siempre precioso.
La iluminación navideña de Madrid es siempre una atracción turística en sí misma. Son muchos los madrileños, y por supuesto todos los turistas, quienes aprovechan estos días de diciembre par alanzarse a disfrutar de un paseo por las calles comerciales de la ciudad, realizar sus compras y sumergirse en la atmósfera mágica de estas fechas. Especialmente con los niños.
En cifras, este año solo se han iluminado 73 espacios urbanos, frente a los 96 de la pasada campaña, medida que busca reducir el consumo eléctrico y dar un respiro a las castigadas arcas municipales. En el mismo sentido se explica la sustitución de micro-lámparas de incandescencia por lámparas de tecnología LED, más baratas.
El periodo de encendido del alumbrado finalizará el 6 de enero de 2013, y su horario será de 18:00 a 20:00 horas los lunes martes y miércoles; de 18:00 a 23:00 horas los jueves y domingos, y de 18:00 a 24:00 los viernes y sábados. Los días 5, 6, 7 y 8 de diciembre, la iluminación navideña permanecerá encendida hasta medianoche mientras que en Nochebuena y la Noche de Reyes se prolongará hasta las 3 de la madrugada. En Nochevieja, como es tradición, las luces estarán encendidas hasta el amanecer.