“La Medida del Tiempo”: los relojes de los Reyes españoles

"La Medida del Tiempo" en el Palacio Real
"La Medida del Tiempo" en el Palacio Real

Interesantísima exposición la que puedes ver si viajas a Madrid este otoño en el Palacio Real. Se trata de una colección del Patrimonio Nacional que reúne a más de cincuenta relojes que han pertenecido a los monarcas españoles, entre ellos uno de bolsillo de 1660 cedido por don Juan Carlos, bajo el título: “Relojes de Reyes en la Corte española del siglo XVIII”.

En realidad la colección de Patrimonio Nacional está formada por setecientos relojes (una de las más importantes del mundo), todos ellos en perfecto estado de conservación, aunque se han escogido los cincuenta más bellos, llamativos y significativos para la muestra.

La exposición, que podrá contemplarse hasta el 15 de enero, se estructura en cuatro apartados en torno a los reinados de cada uno de estos reyes: Felipe V, Fernando VI, Carlos III y Carlos IV. Una de las piezas más llamativas es un reloj de bolsillo de hacia 1660,  propiedad de don Juan Carlos, que lo ha cedido a la exposición: una maravilla del arte de la relojería elaborada en bronce, oro, porcelana, esmalte y metal y cuya caja está decorada con retratos en miniatura de la familia de Felipe IV.

La colección se inició a principios del siglo XVIII durante el reinado de Felipe V con una serie de relojes fabricados en Inglaterra (Thomas Hatton fue su relojero de cámara) y alguna joya francesa como el reloj astronómico. Fue su hijo Fernando VI quien incorporó los primeros relojes suizos.

Su hermano Carlos III estableció una escuela de relojería en la corte española, con la que aparecen los primeros trabajos de profesionales españoles. Tras él llegó Carlos IV el “rey relojero”, quien desde su juventud adquirió un importante número de piezas, muchas de ellas de sobremesa y de bolsillo, de las que 36 se encuentran en la exposición.

“Relojes de Reyes en la Corte española del siglo XVIII”

  • ¿Dónde? Palacio Real de Madrid
  • ¿Cuándo? Hasta el 15 de enero de 2012
  • ¿Cuánto? 12 € (incluye entrada a la exposición y visita al Palacio)

Daniel

Daniel nos trae todas las novedades de ocio y entretenimiento que hay en Madrid a lo largo del año para que no nos perdamos nada de lo que hay que ver y todos aquellos sitios y festivales a los que hay que acudir.
Cerrar menú