La Gioconda del Prado

La Gioconda del Prado
La Gioconda del Prado

La noticia que saltó hace unas semanas durante el programa de restauraciones del Museo del Prado fue una bomba dentro del mundo del arte: de repente, vio la luz un retrato de La Gioconda que al parecer había sido realizada en paralelo al retrato original de Leonardo da Vinci.

Seguro que son muchos los que se acercarán a Madrid estos días para contemplar la copia más antigua que se conoce de la famosa versión que se conserva en el Museo del Louvre en París. De momento, “nuestra” Gioconda se expondrá en la sala 49 del Museo hasta el 13 de marzo.

La copia de la Gioconda del Museo del Prado ha sido sometida a un estudio técnico y restauración con motivo de la solicitud del Louvre, hace dos años, para su participación en la exposición que inaugurará en su sede el próximo mes de marzo.

Fue gracias a este proceso que se pudo recuperar la imagen original del cuadro del Prado, toda una sorpresa además de un testimonio de los procedimientos del taller de Leonardo. Por esta razón, la obra del Prado se considera ahora la versión más importante conocida hasta el momento de la emblemática pintura de Leonardo conservada en el museo parisino.

¿Quién lo pintó? probablemente uno de sus discípulos, no está claro cuál de ellos. Por otro lado, la gran calidad de los materiales empleados en la tabla de Madrid sugiere un encargo importante, a diferencia de las demás copias conocidas hasta la fecha, todas ellas posteriores y realizadas ya con la conciencia de estar reproduciendo lo que ya era un original famoso. Esta es la gran diferencia. Podremos disfrutarla en El Prado hasta el 13 de marzo.

Daniel

Daniel nos trae todas las novedades de ocio y entretenimiento que hay en Madrid a lo largo del año para que no nos perdamos nada de lo que hay que ver y todos aquellos sitios y festivales a los que hay que acudir.
Cerrar menú