Dicen que el Parque del Retiro es el pulmón de Madrid, pero el verdadero vergel por el que la capital de España respira es la Casa de Campo. Esta zona verde es la mayor del municipio madrileño, con una extensión cercana a las 1.800 hectáreas. Para hacernos una idea de su extensión, es 5 veces más grande que el neoyorkino Central Park, famoso por ser la mayor zona verde de la isla de Manhattan.
Como la mayor parte de los grandes parques públicos europeos, como Hyde Park en Londres o el Tiegarten berlinés, en su origen fue un coto de caza privado de la realeza del entonces. Allí el monarca llevaba a cabo cacerías a pie o a caballo, tratando de dar caza a uno de los numerosos animales que vivían allí y que aún se mantienen, puesto que uno de los puntos fuertes de la Casa de Campo es su amplia variedad de flora y fauna.
La Casa de Campo es el lugar preferido por los madrileños para pasear, pasar una tranquila tarde al sol disfrutando de la naturaleza o practicar deporte. El parque cuenta con numerosas instalaciones deportivas, además de muchos senderos y rutas para hacer bien en bici o a pie.
Entre las actividades que se pueden realizar allí destaca la visita al Parque de Atracciones, auténtico punto de reunión de la juventud madrileña con sus montañas rusas y casas del terror. También cabe destacar el zoológico, con una representación de animales de los 5 continententes y un impresionante acuario.
Pero en la Casa de Campo también hay más cosas, como parte de los recintos feriales de IFEMA, o el Madrid Arena, un pabellón multiusos que suele emplearse para la celebración de grandes eventos deportivos, conciertos y festivales. El Lago es otro de los atractivos de la Casa de Campo y a su alrededor abundan los bares y restaurantes donde comer o tomar un refrigerio.
Ya sea en coche, andando, en teleférico, en bicicleta o en metro, que llega a través de varias estaciones hasta la zona, la Casa de Campo es un pulmón verde muy cercano al centro de Madrid que merece la pena visitar, seas de Madrid o llegue de fuera.