El ayuntamiento de Madrid sigue ampliando las posibilidades para que tanto madrileños como visitantes puedan descubrir y disfrutar de la ciudad en bicicleta. Las últimas tres iniciativas van a hacer que sea cada día más fácil recorrer Madrid pedaleando: el proyecto de ejecución del Eje Ciclista Mayor-Alcalá, las nuevas señales de la senda ciclable de Madrid Río y la Guía Ciclista de Madrid.
En concreto, en la senda ciclable de Madrid Rio se han instalado señales cada 200 metros con el objetivo de mejorar la seguridad de peatones y ciclistas en la utilización de este espacio, al tratarse de una vía de uso compartido.
Pero si miramos más atrás descubrimos que el desarrollo de la bicicleta en Madrid ha experimentado un espectacular crecimiento en la última década. Los kilómetros de vías ciclistas y carriles-bici se han duplicado, llegando ya a los 272 km. actuales.
Y la red ciclista no para de crecer, en especial cuando se abran definitivamente los 4,5 kilómetros del nuevo eje Mayor-Alcalá que conseguirán hacer más sencillo el acceso en bici al centro de la ciudad, que actualmente se basa en un gran anillo Verde Ciclista.
No cabe duda de que todas estas medidas, con sus ventajas e inconvenientes, han supuesto grandes beneficios para la ciudad como una menor congestión en el tráfico, disminución de los niveles de contaminación en el aire.
Es de destacar la Guía Ciclista de Madrid, confeccionada en colaboración con diversas asociaciones de ciclistas que han aportado sus ideas como sugerencias de vías que, por sus condiciones de tráfico, son más recomendables para circular en bici o un estudio de los desniveles o pendientes existentes en todos estos posibles itinerarios, así como una serie de consejos para combinar bici y transporte público y mejorar la convivencia entre ciclistas y peatones.