Aunque es Barcelona la ciudad española que más y mayores festivales de música acoge, la oferta musical de Madrid no se queda atrás. El calendario cultural madrileño está salpicado de excitantes citas musicales que atraen a miles de personas año tras años, abarcando todos los géneros.
De hecho, en la capital de España hay festivales musicales de todo tipo durante todo el año. La ciudad vibra al ritmo de toda clase de ritmos musicales en diferentes escenarios. Estos son los más importantes, agrupados por temporadas:
Primavera
La gran cita es el Festimad que se celebra en el mes de mayo en La Cubierta de Leganés y que señala el inicio del verano con una fuerte dosis de rock, aunque últimamente tiende a abarcar otros géneros como electrónica, flamenco fusión y un poco de pop.
Verano
Con el calor llegan los Veranos de la Villa, un refrescante festival de música y danza que toca casi todos los géneros musicales que puedas imaginar. Al mismo tiempo, en Boadilla del Monte se celebra el Summercase, un festival pop-rock que se abre paso como uno de los mejores del continente europeo.
Otoño
El Festival de Otoño, organizado por el gobierno de Madrid, trae todo tipo de artes escénicas durante un mes entero entre Octubre y Noviembre. Justo después tiene lugar el Festival de Jazz de Madrid en el que se dan cita músicos de jazz de todo el mundo que despliegan su talento en numerosas salas de conciertos y centros culturales de la capital de España.
Invierno
En el frío enero madrileño el año se recibe con el Festival de Flamenco de Caja Madrid que se celebra en el Teatro Albéniz y La Casa Encendida, un evento que cuenta siempre con grandes figuras del género.