A partir del próximo lunes 24 de octubre se pone en marcha el segundo nivel del sistema de gestión del tráfico de la línea del AVE (tren de alta velocidad) que conecta las ciudades Madrid y Barcelona. La mejora supondrá un aumento de la velocidad de este tren, que alcanzará los 310 km/h y reducirá el trayecto entre ambas ciudades a tan solo dos horas y media.
El sistema ERTMS (sistema de gestión de tráfico ferroviario europeo), responsable de este incremento en las prestaciones del AVE Madrid-Barcelona, convierte al tren en una opción cada vez más sólida para los barceloneses que, por turismo, trabajo o negocios, se desplazan con asiduidad a la capital de España. Podemos decir sin temor a equivocarnos que no serán pocos los que abanonen el puente aéreo en favor de este nuevo medio de transporte más económico, tan cómodo como el avión y cada vez más rápido. E incluso más efectivo, si tenemos en cuenta que el tren deja a los pasajeros en los respectivos corazones de Barcelona (estación de Sants) y Madrid (estación de Atocha).
Las estadísticas del Ministerio de Transportes dicen que casi la mitad de los viajeros que, se desplazan entre la ciudad condal y Madrid utilizando el tren, por lo que cabe esperar que la cifra de usuarios crezca cuando funcione ya con regularidad el renovado AVE.
Así que ya lo sabes: si vives en Barcelona y piensas visitar la capital de España por el motivo que sea, no descartes la idea de viajar a Madrid en tren. Son solo dos horas y media de trayecto en tren, disfrutando del paisaje y con un billete más barato que el del avión.