El Palacio del Senado es la sede de una de las dos cámaras que forman Las Cortes Españolas; el otro es el Congreso de los Diputados, y ambas instituciones se encuentran en Madrid. De modo que la visita a este palacio es también una buena forma de acercarse a los lugares donde se deciden los destinos del país y conocer los mecanismos de la democracia.
De modo que el hoy Palacio del Senado se ubica en la madrileña Plaza de la Marina en un edificio del siglo XVI. Fue construido por el arquitecto Francisco de Montalbán en principio para albergar una comunidad de frailes agustinos. Siglos más tarde, en 1835, fue remodelado, dotado de la fachada neoclásica que hoy vemos, y convertido en la sede del Senado. En esa época se construyó la gran Biblioteca y la sala de lectura, dos de los espacios más importantes de este edificio.
Desde 1931 y hasta 1977 diversos acontecimientos políticos provocaron que el edificio fuera dedicado a otras funciones: el régimen republicano suprimió el Senado, mientras que durante la dictadura franquista el edificio pasó a albergar el Consejo Nacional del Movimiento. Finalmente, con el regreso de la democracia el Palacio del Senado recuperó sus funciones, que hoy por cierto vuelve a ser cuestionado por muchos españoles.
El palacio del Senado, muy cerca del Palacio Real y la Plaza de España, puede ser visitado de forma completamente gratuita de lunes a viernes, de 9 a 14 horas y de 14 a 16 horas siempre que no se celebre sesión plenaria.