Londres tiene el British, París el Louvre, San Petersburgo el Hermitage, Nueva York el Metropolitan y Madrid tiene el Prado, sin duda uno de los museos más reconocidos del todo el mundo.
El Museo del Prado está ubicado en el Paseo del mismo nombre, en pleno centro de Madrid. Completa el círculo de la conocidísima milla de oro de Madrid, con el Thyssen, el Reina Sofía o el Caixa Fórum.
Posee una amplísima colección de arte español e internacional. Algunos de los más grandes artistas de la historia se exhiben en sus salas, E Greco, Murillo, Zurbarán…Los estilos más representativos del Prado son los procedentes de España, Flandes y Venecia.
Tiene su origen, al igual que otras grandes pinacotecas mundiales, en el afán coleccionista de los reyes que gobernaban el país a lo largo de los tiempos. Lo más característico es que no hace un recorrido por diferentes estilos y épocas, sino que se centra en unas cuántas en las que la calidad y variedad de sus obras lo hacen único e irrepetible.
El edificio principal fue proyectado por Juan de Villanueva, aunque las posteriores ampliaciones han creado un conjunto arquitectónico compuesto por varios inmuebles, como le cubo de Moneo o el Casón del Buen Retiro, el Edificio Aldeasa o el Palacio de Los Águilas, emplazado en la provincia de Ávila.
Conviene acudir al museo a primera hora del día ya que las aglomeraciones en la entrada suelen ser frecuentes.
Horario:
De 9.00 a 20.00 h, de martes a domingos (incluidos festivos)
Cerrado: todos los lunes (incluidos festivos) y los días 25 de diciembre, 1 de enero, Viernes Santo y 1 de mayo.
Días con horario reducido de apertura, de 9.00 a 14.00 h: 24 de diciembre, 31 de diciembre y 6 de enero.