Este año el Mercado de San Miguel de Madrid, situado muy cerca de la Plaza Mayor, celebra su cumpleaños número 100.
Fue un 13 de mayo del año 1813 cuando se ponía la primera piedra del que hoy es uno de los espacios gastronómicos más emblemáticos de la capital de España. Así que para celebrar el centenario, se han preparado una serie de actividades muy originales. La más destacada de ellas, un singular concierto de mano de la Orquesta Vegetal de Viena, un conjunto musical que crea instrumentos a partir de vegetales.
Esta orquesta única en el mundo se distingue por la particularidad de que los músicos fabrican sus instrumentos con materias primas tan naturales como zanahorias, cebollas, berenjenas o pimientos. Mucho colorido y sabor. Es sorprendente que de ellos puedan extraerse bellas melodías.
Hace unos años, un grupo de particulares con intereses arquitectónicos, gastronómicos y pertenecientes a diferentes ámbitos culturales y sociales formaron la sociedad El Gastrónomo de San Miguel, actualmente dueña mayoritaria del mercado.
Con el objetivo es resucitar y mejorar su actividad tradicional el mercado de San Miguel es hoy el equivalente al La Boquería de Barcelona, ofreciendo múltiples productos de gran calidad, alimentos de temporada, asesoramiento gastronómico, comercios especializados en productos gourmet, siendo también un lugar para disfrutar del tapeo madrileño más auténtico.
Cien años después, el Mercado de San Miguel sigue siendo un lugar de referencia para los amantes de las tradiciones y de la gastronomía en su viaje a Madrid.