Ha pasado ya un año desde que se instalara en Madrid el Libroexpress de Sol, la primera máquina de préstamo gratuito de libros instalada en España. Es su primer año de vida esta biblioteca callejera ya ha realizado más de 10.000 préstamos a más de 3.500 usuarios.
El Libroexpress se encuentra en la Puerta del Sol, en pleno centro de Madrid, en concreto en estación de Cercanías (Sol). No es una elección al azar, y es que según la Encuesta sobre Hogares y Medio Ambiente del Instituto Nacional de Estadística (INE), los madrileños son los españoles que más utilizan el transporte público. No solo eso. Según datos de la Federación de Gremios de Editores de España, los madrileños son los españoles que más leen en el transporte público, doblando la media nacional.
El balance de este primer año de existencia de tan peculiar biblioteca es francamente positivo. Hay que destacar que Madrid es una ciudad pionera en este aspecto, la primera en instalar un dispensador para facilitar la lectura a los ciudadanos fuera de las bibliotecas convencionales.
Este recurso de acceso a la lectura funciona las 24 horas del día en el Andén 1 de la estación de Cercanías de Sol. Los ciudadanos necesitan su DNI, el carné de bibliometro o el de las bibliotecas públicas de Madrid para retirar y devolver un ejemplar.
La gran novedad para este segundo año que afronta Libroexpress es que el servicio de préstamo podrá realizarse a través de Internet, donde además pueden consultarse títulos y autores y leer reseñas.