¿Navidad en Madrid? Tenemos una cita ineludible en el CentroCentro Cibeles de Cultura, que acoge hasta el 2 de febrero en su sede un fantástico Belén Napolitano del siglo XVIII. Una visita gratuita ideal para todos los públicos y llena de la magia propia de estas fechas en la capital de España.
Se trata de un magnífico ejemplo de escultura barroca, además de uno de los conjuntos más importantes del coleccionismo español, ya que todas las piezas pertenecen a la familia García de Castro. Un tesoro que estas navidades compartirán con los madrileños y todos cuantos visiten la ciudad.
Se conoce como belén napolitano a las colecciones cuyas figuras que proceden de Nápoles, ciudad en la que en el siglo XVIII se desarrolló la costumbre de formar al acercarse las fechas navideñas un pesebre o nacimiento hecho de figuras de porcelana de gran calidad.
Precisamente fue Carlos III, el rey que modernizó y reorganizó el trazado urbano de Madrid quien, al ser originario de Nápoles, trajo consigo esta tradición a nuestro país.
Personajes de la corte, aristócratas y burgueses se fueron aficionando a coleccionar estas figuras que serían expuestas en sus respectivas mansiones por la época de Navidad, formando el inconfundible belén napolitano. A la larga fue una demostración pública de buena economía y buen gusto.
Durante años, afamados maestros escultores (todos ellos italianos) elaboraron grandes y fastuosos belenes decorados hasta el más mínimo detalle. Verdaderas obras de arte que, como el que podemos admirar estos días en el CentroCentro Cibeles de Cultura, causaron asombro entre los habitantes de la capital.