El Barrio de Malasaña en Madrid

El Barrio de Malasaña en Madrid
El Barrio de Malasaña en Madrid

El barrio de Universidad, en el centro de Madrid, después llamado “barrio de las maravillas” y hoy conocido como Malasaña, es muy famoso por ser el barrio alternativo por excelencia de la capital de España. Muchos sostienen que Malasaña es a Madrid lo que Camden es a Londres.

Aquí es donde nació la célebre Movida Madrileña de los años 70 y 80. Hoy sigue siendo uno de los lugares más frecuentados por los madrileños para la marcha nocturna.

El barrio está delimitado por la calle San Bernardo al oeste, la Gran Vía al sur, la calle Fuencarral al este y la de Carranza al norte. Podemos llegar a él apeándonos en cualquiera de estas paradas de metro: Tribunal, Bilbao, San Bernardo, Noviciado, Gran Vía, Callao, Santo Domingo, Plaza de España, Ventura Rodríguez.

Pero además de contracultura, moda y música alternativa, en Malasaña se respira historia en cada esquina: aquí tuvo lugar el alzamiento del 2 de Mayo contra la ocupación napoleónica en 1808. De hecho el epicentro del barrio se encuentra en la Plaza del Dos de Mayo, ubicada en el antiguo emplazamiento del Parque de Artillería de Monteleón, donde se levantaron los militares españoles comandados por Luis Daoíz y Pedro Velarde, que cuentan con un monumento en la Plaza de la lealtad.

Otros lugares destacados del barrio son las plazas de San Ildefonso y la de Santa María de Soledad Torre Acosta (conocida popularmente como Plaza Luna).

Si quieres pasar una noche divertida en Madrid, ya lo sabes: pásate por Malasaña.

Daniel

Daniel nos trae todas las novedades de ocio y entretenimiento que hay en Madrid a lo largo del año para que no nos perdamos nada de lo que hay que ver y todos aquellos sitios y festivales a los que hay que acudir.
Cerrar menú