Como cada año Madrid celebrará el próximo 12 de octubre el Día de la Hispanidad con el clásico desfile de las Fuerzas Armadas, si bien por motivos de presupuesto (hasta a este día tan señalado afecta la crisis) este año habrá menos colorido: no estarán ni la espectacular Patrulla Águila ni el paracaidista que baja a tierra la bandera de España, tampoco desfilarán por las calles madrileñas los carros de combate.
El Ministerio de Defensa considera que no sería de recibo hacer un despliegue tan ostentoso y caro en una época de duros sacrificios presupuestarios que afectan a todos los ciudadanos. Un excesivo derroche en la exhibición militar no sería ni entendido ni aceptado.
Así que el Desfile de la Hispanidad 2012 cuenta este año con un presupuesto de unos 900.000 euros, una tercera parte de lo que costó el año pasado, cuya cifra alcanzó los 2,8 millones que costó el pasado año.
Se ha suprimido la tradicional exhibición aérea con el despliegue de la bandera española por parte de un paracaidista, uno de los momentos más celebrados de la jornada, pero sí se ha conservado el vuelo de la patrulla Águila, la encargada de surcar los cielos de Madrid dejando la estela de colores de la bandera de España.
El desfile como es habitual estará presidido por los Reyes, y será el primero para Mariano Rajoy como presidente del Gobierno. Como siempre, se espera una gran expectación y que las calles del centro de Madrid se llenarán de gente, madrileños y visitantes, dispuestos a disfrutar del espectáculo y el ambiente.