El barrio madrileño de Chueca es conocido como uno de los grandes destinos y puntos de encuentro del colectivo gay en España, pero sería injusto etiquetarlo solamente como eso. Chueca es mucho más: un barrio abierto, divertido, lleno de color y con una oferta cultural y de ocio realmente apasionante.
Situado en el distrito Centro de la ciudad, junto a la Gran Vía y entre las calles Fuencarral y calle del Barquillo, pasó a convertirse en el barrio gay de Madrid por excelencia en la década de los 90. Fue el resultado de haber sido elegido como lugar de esparcimiento y residencia de gran parte de la comunidad homosexual madrileña desde hace muchos años.
El Café Figueroa o la librería Berkana son algunos de los locales decanos dentro del barrio, orientados al público gay. Su evolución ha sido muy destacada y hoy se trata de un lugar muy atractivo para todo tipo de público y de turistas, gracias a su ambiente comercial, su carácter abierto y respetuoso con la diversidad de la sociedad actual, pero sin perder su aire castizo y tradicional.
El nombre del barrio deriva de una pequeña plazoleta dedicada al compositor de zarzuelas Federico Chueca, donde se encuentra también la estación del metro Chueca.
Aunque cualquier época del año es buena para visitar Chueca, sin duda el momento más vistoso llega con las fiestas de celebración del Orgullo Gay, que tienen lugar anualmente a finales de junio. Gay o heterosexual, siempre serás bien recibido en Chueca y te lo pasarás bien en un ambiente único en la ciudad.