Pocos restaurantes pueden presumir de tener una historia tan larga como el Restaurante Botín de Madrid. De hecho, los propietarios aseguran que regentan el restaurante más antiguo del mundo, fundado en el año 1725. Se ubica naturalmente en el Madrid de los Austrias, muy cerca de la Plaza Mayor, y fue construido sobre una antigua bodega de techos abovedados del siglo XVI.
Sus grandes especialidades son el cochinillo y cordero asado, aunque también ofrece pescado fresco de gran calidad. El precio de la carta no es precisamente barato pero es lo lógico en un lugar con tanta solera. En cualquier caso, vale la pena pagar un poco más y disfrutar de su fantástica cocina, sabiendo además que en estas mismas mesas se sentaron Pérez Galdós, Ramón Gómez de la Serna, Ernest Hemingway y Graham Greene entre otros. Los fogones del botín han alimentado el cuerpo y la mente de muchos autores literarios que se han inspirado aquí para sus obras e incluso han utilizado este escenario para algunos pasajes de sus novelas.
Desde principios de siglo XX es la familia González la que dirige el restaurante con innegable éxito. La clave no está solo en su historia y su leyenda, eso no serviría de nada si no le fuera acompañado de un buen servicio al público y una cocina y un género extremadamente cuidados. Emulando a Napoleón frenta a las Pirámides, cuando vamos a comer a Botín, trescientos años de historia gastronómica nos contemplan.
Información adicional
- Dirección: Calle Cuchilleros, 17 – 28005 Madrid.
- Horarios: Abre de lunes a domingo, de 13:00 a 16:00 y de 20:00 a 24:00 horas
- Teléfono: +34 913664217
- Web: botin.es