Aunque recientemente el aeropuerto de Madrid-Barajas se ha visto superado en volumen de tráfico y pasajeros por el de Barcelona-El Prat, sigue mejorando día a día e incorporando nuevos servicios para todos los que lo usen para viajar a Madrid (o desde Madrid).
Un buen ejemplo es el proyecto que está a punto de aprobarse para que se configure definitivamente el plan estratégico que contempla la conexión entre avión y AVE en el mismo aeropuerto. Para eso primero tendrá que llegar el Tren de Alta Velocidad hasta Barajas, una vieja idea que por fin podría convertirse en realidad.
Pero aun quedan algunos obstáculos que salvar: todavía se tienen que llevar a cabo las negociaciones necesarias para impulsar este plan estratégico, que incluiría también la apertura de nuevas rutas desde aquí especialmente hacia destinos asiáticos e iberoamericanos. El hecho de que la tendencia actual sea de descenso de operaciones y de tráfico de pasajeros tal vez sirva para dar el impulso definitivo a este proyecto.
Y es que no está de más recordarlo: el mes pasado, mientras El Prat registró una leve mejora en el transporte de pasajeros (del 0,8 %), el aeropuerto de la capital de España experimentó una caída del tráfico del 11,7 % en los vuelos a Madrid.
Adelantar la llegada del AVE a Barajas y fomentar la intermodalidad del transporte podrá servir para que Barajas recuperase su posición como aeropuerto más importante de España. Quedará todavía resolver el espinoso asunto de la revisión de la política de tasas aeroportuarias para poder atraer hacia aquí a las aerolíneas, especialmente aquellas compañías de bajo coste, para que volar a Madrid vuelva a ser tan fácil y económico como antes.