Yo cuando me muevo por Madrid suelo tomar el metro. Lo veo más rápido y cómodo, sin embargo en la ciudad también tenemos una importante flota de autobuses urbanos. En total más de dos mil coches que se distribuyen en 216 líneas (171 diurnas, 7 universitarias, 26 nocturnas y 12 nocturnas de Metrobúhos los fines de semana y festivos.
Los autobuses de Madrid funcionan las 24 horas del día, 365 días al año. En cada una de las paradas podéis encontrar el itinerario de vuestro autobús en cuestión, el mapa y los horarios de paso. El precio de cada billete individual es de 1 euro, y se compra al subirnos al autobús. También se puede adquirir el Metrobús, un billete válido para diez viajes (que se puede usar también para el metro), que tiene un precio de 9,30 euros y se compra en las taquillas del metro, quioscos y estancos autorizados.
También hay disponibles abonos mensuales y anuales (aunque no creo que sean muy recomendables para los turistas, ¿verdad?). Asimismo hay un Abono de Transporte Turístico, que se puede usar desde el momento en el que se valida con el primer viaje hasta las 05.00 horas del día siguiente, con viajes ilimitados en autobús, metro y trenes de cercanías. El precio por día es de 6 euros, 10 euros dos días, 13 euros tres días, 19 euros para quince días, y 25 euros toda la semana.
Los autobuses diurnos funcionan entre las 06.00 y las 23.45 horas, y, a partir de medianoche lo hacen los autobuses nocturnos. Estos autobuses, conocidos como Búhos, cubren la ciudad hasta las 06.00, y el precio de los billetes es el mismo que durante el día. Os recomendaría que, una vez que tengáis vuestro hotel, busquéis las combinaciones de autobuses que tenéis hasta los principales lugares de interés, para así poder moveros fácilmente en autobús.
En Madrid se suele decir que a donde no llega el metro, el autobús sí, de ahí que sean posiblemente la mejor alternativa de transporte. Son también estupendos para viajar de noche, cuando el metro ha concluido sus servicios, para así no coger el coche si salimos de fiesta. Los autobuses nocturnos parten de la Plaza de Cibeles, y con una regularidad de paso de veinte minutos, cubren buena parte de la ciudad.